Prorrusos celebrarán elecciones; desafían plan de paz

EFE Kiev 23-09-2014 14:51

Anunciaron su intención de boicotear las legislativas ucranianas de finales de octubre.

Los separatistas prorrusos rechazaron uno de los principales puntos del plan de paz de Kiev al anunciar la convocatoria de sus propias elecciones y su intención de boicotear las legislativas ucranianas de finales de octubre.

"Planeamos celebrar el 2 de noviembre elecciones al Soviet Supremo (parlamento) y elecciones del jefe de la república", anunció Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

No sólo eso, sino que, agregó, "no se celebrará ninguna otra elección, ni siquiera para la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania)", previstas para el 26 de octubre.

En la misma línea, el presidente del Soviet Supremo de Lugansk, Alexéi Kariakin, adelantó a la agencia rusa ITAR-TASS que dichas elecciones regionales "tendrán lugar simultáneamente" en ambas repúblicas separatistas.

Según la ley de autogobierno aprobada por la Rada ucraniana, las zonas bajo control rebelde en las regiones de Donetsk y Lugansk deben celebrar elecciones a sus órganos locales el próximo 7 de diciembre.

Kiev explicó que el objetivo es ofrecer a los rebeldes la posibilidad de elegir a sus representantes locales, que serán los interlocutores ante el Gobierno de Kiev, contra el que los prorrusos se sublevaron en abril pasado con apoyo militar de Moscú, según Kiev.

No obstante, desde un principio los separatistas aseguraron que no permitirán que Kiev organice ninguna elección en el territorio bajo su control, es decir, las terceras partes de las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

Kiev albergaba la esperanza de que las elecciones en las zonas rebeldes contaran con presencia de todos los partidos nacionales y que fueran supervisadas por observadores internacionales.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, mantiene que las elecciones locales son el único medio de conocer la opinión de los habitantes de esas zonas prorrusas y de solucionar el conflicto por la vía política.

Y es que Poroshenko nunca ha reconocido como válidos los sendos polémicos referendos separatistas celebrados en ambas regiones el pasado 12 de mayo y en los que la mayoría de los votantes apoyó la independencia.