Rebeldes sirios capturan a 43 cascos azules en los Altos del Golán

EFE El Cairo 28-08-2014 14:28

A otros 81 se les impide desplazarse por el lugar.

Al menos 43 cascos azules de la ONU, naturales de Fiyi, fueron retenidos este jueves por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, en el área fronteriza entre Siria e Israel, mientras que a otros 81, filipinos, se les impide desplazarse por el lugar.

En declaraciones, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, acusó al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.

Naciones Unidas no apuntó a ninguna organización en concreto, pero sí confirmó que "un grupo armado" retuvo a 43 de sus cascos azules en la zona y que otros 81 veían impedidos sus movimientos en el área fronteriza de los Altos del Golán.

La ONU añadió que forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF), desplegada en esta zona entre Siria e Israel, país que ocupó parte de estos territorios al finalizar la guerra de 1967.

"Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los cascos azules detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones", aseguró la ONU en una nota oficial.

En declaraciones por internet, el corresponsal de la organización opositora siria Red Sham, Fadi Alasmai, dijo que los miembros del yihadista Frente al Nusra tienen asediados dos edificios donde se encuentran cascos azules, uno en la aldea de Briqa y el otro en Ruihina, pero que no han entrado en ellos.