Rebelión de milicias prorrusas se intensifica en Kiev

Notimex Moscú 16-04-2014 08:52

Negaron que efectivos se hayan pasado al bando de las milicias populares.

Varios vehículos blindados entraron a Slaviansk, una de las ciudades del este de Ucrania, y un grupo de al menos 20 separatistas prorrusos tomaron el control del edificio del ayuntamiento de Donetsk.

En la ciudad de Kramatorsk, soldados de seis vehículos blindados enviados por el gobierno de Ucrania se pasaron al lado de los manifestantes después de que fueran rodeados por decenas de civiles, la mayoría mujeres.

De acuerdo con los testimonios, las personas relataron a los militares que eran civiles levantados en defensa de sus derechos y no terroristas. Paso seguido, el oficial de uno de los vehículos izó la bandera rusa y dirigió la columna hacia la ciudad de Slaviansk.

El Ministerio de Defensa de Ucrania negó que algunos de sus efectivos se hayan pasado al bando de las milicias populares y prometió una dura respuesta a los separatistas que secuestraron a dos soldados. El servicio de prensa del Ministerio emitió un comunicado en el cual precisó que las fuerzas armadas "tienen la intención de responder con todo rigor" y destacó que sus militares "juraron lealtad al pueblo ucraniano y está llevando a cabo fielmente sus tareas designadas".

Las regiones del este, que niegan toda legitimidad al gobierno de Kiev, y la mayoría de su población es rusoparlante y a lo largo de su historia han mantenido estrechos lazos económicos y políticos con Rusia.

El domingo las autoridades en Kiev anunciaron una "operación especial a gran escala" en el este de Ucrania con participación de unidades del ejército, y la víspera sus fuerzas asaltaron el aeródromo de Kramatorsk, con el saldo de varios muertos.