Rechaza Irán inspecciones a instalaciones militares

Internacional AFP Irán 30/05/2015 06:40

Teherán y EU tendrán nuevas conversaciones sobre el programa nuclear iraní. Foto: AP

Irán "rechaza la inspección de instalaciones militares" y la realización de interrogatorios a sus científicos, declaró un alto negociador iraní a la televisión de su país, antes de iniciarse este sábado las conversaciones entre Teherán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní.

"El interrogatorio de nuestros científicos está definitivamente descartado y la inspección de los instalaciones militares también", declaró Abas Araghchi.

Araghchi, quien realizó estas declaraciones poco antes de que empezara una entrevista entre el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif y su homólogo estadounidense John Kerry en Ginebra, defendió así el punto de vista del guía supremo iraní, Alí Jamenei, quien ha descartado estas inspecciones.

No obstante, el propio Araghchi había dicho hace unos días que había una diferencia entre tener "acceso" a las instalaciones militares y realizar "inspecciones" de las mismas.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encargada de aplicar un eventual acuerdo entre Irán y las grandes potencias, considera que debería tener acceso a todas las instalaciones nucleares de ese país, incluso las militares, afirmó su director general, Yukiya Amano, el 24 de mayo.

Las inspecciones, destinadas a garantizar el carácter pacífico del programa, son uno de los puntos espinosos de las negociaciones en curso.

Comentarios

Uno en directo