Rechacé soborno del Chapo cuando lo capturé: Pérez Molina

Internacional AFP. Guatemala 04/09/2015 17:59

Foto: Reuters.

El detenido expresidente de Guatemala, Otto Pérez, recordó este viernes su historia personal como general del ejército durante la guerra civil y como jefe de inteligencia militar, para refutar los cargos de corrupción que provocaron su renuncia como mandatario.

En el segundo día de audiencias públicas en que escuchó cargos planteados por la fiscalía, Pérez recordó cuando en 1993 dirigió la operación que condujo a la primera detención del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, y no aceptó sus ofertas monetarias para dejarlo escapar.

Destacó que en ese momento Guzmán y su gente ofrecieron una recompensa a cambio de su libertad, muy superior al dinero que según la Fiscalía recibió del esquema de corrupción del que se le acusa, y que la rechazó.

Según la fiscalía, la red de corrupción desvió 28.5 millones de quetzales (3.8 millones de dólares), de los cuales 800 mil dólares habrían correspondido a Pérez.

"Yo, señor juez, no voy a poner mi sacrificio y dignidad en juego ni por 800.000 dólares ni por ninguna cantidad. El dinero que pude haber recibido en el momento de la captura era 10 veces o más que eso, y no lo acepté", remarcó ante el juez Miguel Angel Gálvez.

 

Comentarios