Recibe Charlie Hebdo premio PEN a la libertad de expresión

Internacional AP Estados Unidos 06/05/2015 02:23

Al evento, realizado en Nueva York, asistieron poco más de 800 personas. Foto: AFP.

En medio de una intensa seguridad y de una bruma de opiniones y emociones contrapuestas, la revista satírica francesa Charlie Hebdo recibió ayer martes un premio a la libertad de expresión del Centro Estadounidense PEN.

El editor jefe, Gerard Biard, y el ensayista y crítico Jean-Baptiste Thore aceptaron el Premio al Valor en la Libertad de Expresión ante una ovación en pie, después de una semana de debate, unas veces reflexivo y otras divisorio, sobre si el premio era merecido.

Salman Rushdie y Neil Gaiman estaban entre los cientos de escritores, editores y miembros de la industria editorial que aplaudieron a Hebdo en la gala PEN del Museo Estadounidense de Historia Natural, donde también se entregaron galardones al dramaturgo Tom Stoppard, la periodista de investigación Jadiya Ismayilova y el director ejecutivo de Penguin Random House Markus Dohle.

El premio a Hebdo hizo de la gala PEN la más polémica de las últimas ediciones, pero también la más concurrida. Más de 800 personas acudieron al evento, con mil 250 dólares por entrada, frente a las 700 del año pasado.

Los que acudieron se encontraron con una estricta seguridad, con detectores de metales y policías armados.

Comentarios

Uno en directo