Recibirá EPN reconocimientos en Nueva York

Notimex México 20-09-2014 18:12

Se entrega por primera vez a un mandatario de América Latina.

El presidente Enrique Peña Nieto recibirá este domingo en Nueva York el premio Ciudadano Global, del Consejo Ciudadano del Atlántico, que por primera vez se otorga a un mandatario de América Latina, así como el de Estadista Mundial 2014.

El mandatario mexicano concurrirá por primera vez, desde que inició su administración en el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 123 Estados miembros.

En vísperas de su participación en la 69 Asamblea de las Naciones Unidas, se adelantó que el presidente Peña Nieto pronunciará un discurso sustantivo que explique el alcance de la responsabilidad global de México frente a los temas de la agenda internacional.

En ese contexto, participará en la Asamblea Anual de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, foro del que México asumirá la presidencia en su sesión de Indonesia.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas se realizará la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, el 22 de septiembre, y la Cumbre Sobre el Cambio Climático, donde también intervendrá el presidente de México.

Entre otras actividades, sostendrá encuentros bilaterales con interlocutores claves con la finalidad de fortalecer al más alto nivel las relaciones de México con el resto del mundo.

Desde su estancia en Nueva York aprovechará su participación en la Asamblea General de la ONU para realizar una visita de trabajo en la que atenderá diversas actividades de la agenda bilateral con Estados Unidos, entre ellas un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio.

Entre las actividades también está previsto un encuentro del presidente de México con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, así como con empresarios e inversionistas estadunidenses para promover su agenda comercial y de inversión conjunta de este mecanismo de integración regional.

El mandatario recibirá el martes el Premio Estadista Mundial 2014 por parte de la Appeal of Conscience Foundation, que se otorga a los jefes de Estado y gobierno que han ejemplificado su compromiso con la libertad y los derechos humanos.