Reconoce EU poder de Estado Islámico en Irak

Notimex Washington 21-08-2014 20:27

Considera que tiene un alto grado de sofisticación y recursos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, reconoció este jueves que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tiene un alto grado de sofisticación, tecnología, dinero y recursos militares nunca antes visto en un grupo extremista.

El EILL “es más que un simple grupo terrorista, son el maridaje de ideología, la sofisticación del poderío táctico estratégico y militar, están tremendamente bien financiados”, dijo el funcionario.

Acompañado del general Martin Dempsey, Hagel habló sobre la fallida operación de rescate de los rehenes estadounidenses que el grupo mantiene en cautiverio.

Interrogado sobre por qué Estados Unidos no combate al EIIL en Siria, donde tiene un santuario, Hagel indicó que el gobierno del presidente, Barack Obama, continúa “explorando opciones en la región y cómo podemos ayudar a nuestros socios en esa área”.

Hagel defendió la revelación del operativo de rescate a pesar de las críticas del riesgo para otros secuestrados aún en poder de EIIL.

“Fue una operación perfecta, pero los rehenes no estaban ahí”, dijo el encargado de las fuerzas militares estadounidenses.