Reduce su actividad volcán que hizo erupción en Galápagos

Internacional Notimex Quito, Ecuador. 26/05/2015 23:31

El coloso Wolf, el más alto de las Galápagos, entró en erupción desde el lunes. Foto: AFP

La actividad del volcán Wolf, el más alto de las Galápagos y que entró en erupción la víspera, se redujo “notablemente”, por lo que las autoridades descartan “mayor afectación” para las especies endémicas, informaron fuentes oficiales.

Los flujos de lava del volcán, ubicado en el norte de la isla Isabela, bajan por su flanco sureste, a más de seis kilómetros del hábitat de las iguanas rosadas y amarillas y de la población de tortugas gigantes, indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

El PNG explicó asimismo que tras sobrevolar la zona se determinó que “no existen flujos de lava cercanos al mar, por lo que se concluye que la actividad se ha reducido notablemente”.

No obstante, la entidad no descartó la posibilidad de que existan otros flujos de lava hacia el interior o a través de túneles subterráneos, ya que hay gran cantidad de ceniza y vapor en los alrededores del volcán, “por lo que el monitoreo se mantiene”.

Las autoridades han reiterado que la actividad del volcán no afectará a la población asentada en Puerto Villamil, en el sur de la isla Isabela, ni tampoco las operaciones turísticas en el archipiélago, uno de los lugares más visitados de Ecuador.

El volcán Wolf, situado a mil 710 metros sobre el nivel del mar, no registraba erupciones desde agosto de 1982.

Comentarios

Uno en directo