Referéndum decidirá futuro de primer ministro griego

Internacional EFE Atenas 03/07/2015 06:42

Continuará el calvario de la crisis entre los griegos. Foto: AFP

El referéndum de este domingo en Grecia definirá el porvenir de Alexis Tsipras como primer ministro, pues ha vinculado indirectamente su permanencia en el Gobierno al respaldo popular a su campaña del "No".

Sea cual sea el resultado de la consulta, el calvario de la inestabilidad económica y política que padecen los ciudadanos griegos desde hace seis años continuará, al menos de momento.

Lo que no se cuestiona en absoluto en el referéndum, desde la óptica de Atenas, es la permanencia de Grecia en la Eurozona, pero hasta ahora el Gobierno ha tenido poco éxito en hacer llegar este mensaje a una población que, bajo el peso del "corralito", padece miedo existencial.

En caso de imponerse finalmente el "No" que pide el Gobierno, es decir, el rechazo a la propuesta de los acreedores, que ni siquiera está ya sobre la mesa, lo que en realidad se plantea es qué acuerdo es el que se acabará firmando, y sobre todo cuándo abrirán los bancos.

En una entrevista anoche a la televisión privada griega, Tsipras sostuvo que gane el "Sí" o gane el "No", el martes habrá un compromiso con los acreedores y ese compromiso permitirá reabrir los bancos.

Comentarios

Uno en directo