Acuerdo abre posible regreso a EU de deportados a México

Notimex Washington 27-08-2014 19:49

Agentes forzaban a los detenidos a firmar su deportación voluntaria

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) alcanzó un acuerdo con autoridades federales de Estados Unidos para un posible regreso de deportados que fueron engañados o intimidados por agentes de migración.

El acuerdo fue alcanzado en San Diego, tras una demanda de la ACLU para que los agentes de migración modifiquen sus procedimientos y eviten violentar los derechos civiles de los detenidos.

Estos procedimientos cancelarán a partir de ahora tácticas engañosas que acostumbraban usar los agentes de migración, con las que forzaban a los detenidos a firmar su deportación voluntaria, aunque tuvieran derecho a una audiencia con un juez de migración.

El acuerdo dado a conocer este miércoles fue alcanzado por la ACLU, organización no lucrativa de carácter nacional defensora de derechos civiles, y funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La demanda federal colectiva fue presentada por la ACLU en Los Ángeles, a nombre de nueve ciudadanos mexicanos y tres organizaciones, en junio de 2013.

La organización aseguró que funcionarios de Aduanas, Protección de Fronteras e Inmigración, y Control de Aduanas usaron la intimidación, las amenazas y la desinformación para manipular a los inmigrantes indocumentados y que aceptaran la deportación voluntaria.

Muchos deportados eran residentes de California desde hace mucho tiempo, no tenían antecedentes penales graves y no sabían que podían impugnar su deportación en el tribunal.