Rehúsa ONU respuesta militar ante migración en el Mediterráneo

Internacional EFE Italia 26/04/2015 03:01

El órgano apoya el “acercamiento global” como alternativa a la crisis en Libia. Foto: AP/Archivo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rechaza una "solución militar para la tragedia humana que sucede en el Mediterráneo" por la inmigración desde el norte de África y apoya un "acercamiento global" a los problemas que plantea.

En una entrevista que publican este domingo dos medios de comunicación italianos, Ban dijo que "el desafío no es solo mejorar el socorro y el acceso a la protección, sino también garantizar el derecho de asilo del creciente número de personas que escapan en todo el mundo de la guerra y buscan refugio".

Preguntado sobre la iniciativa de destruir los barcos en los que llegan inmigrantes al sur de Italia desde Libia, afirmó que conoce la propuesta, no se posiciona sobre ella e insistió en que el "foco principal de Naciones Unidas es la seguridad y la protección de los derechos humanos de los inmigrantes y de quienes solicitan asilo".

"Es crucial que todos se concentren en salvar vidas, incluida el área libia de las operaciones de búsqueda y salvamento, que es de la que proceden la mayor parte de las peticiones de ayuda", agregó en la entrevista a "La Stampa" y "El secolo XIX".

El secretario general de la ONU hizo estas declaraciones antes de su viaje a Roma, donde mañana lunes mantendrá una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el martes con el Papa Francisco en el Vaticano.

Comentarios

Uno en directo