Más de 1.2 millones de desplazados en Irak: ONU

México 21-08-2014 15:26

Reino Unido envía más ayuda para los refugiados.

Según la ONU, en la actualidad hay más de 1.2 millones de desplazados internos en todo Irak, por lo cual comenzó la víspera lo que calificó como su mayor operación de ayuda en la última década con el propósito de llegar a más de medio millón de personas desplazadas por la violencia en el norte de Irak.

El organismo envió a Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán, en el norte iraquí, un primer avión con unas 100 toneladas de suministros, tiendas de campaña y equipo de cocina.

Por su parte, Reino Unido continuó el envío de aviones con ayuda humanitaria para los refugiados que huyen de los combatientes islamistas y se encuentran en la región de Dohuk, en el norte de Irak.

Los suministros partieron desde el territorio británico este jueves, un día después de que la ONU comenzó su operación humanitaria.

Autoridades británicas indicaron que la ayuda se concentró y preparó en la localidad de Kemble, condado de Gloucestershire, en el sur de Inglaterra, desde donde despegaron los aviones con tiendas de campaña y alimentos para los refugiados iraquíes.

Asimismo, las aeronaves transportan vehículos y chalecos antibalas para los trabajadores humanitarios en todo el norte de esa nación, donde en los últimos meses el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) combate para controlar el territorio con la intención de crear un califato.

El primer vuelo de ayuda de Reino Unido tuvo lugar el pasado 16 de agosto, por lo que con este reciente envío se eleva a seis el número total de aviones británicos que llevan suministros hacia Irak, de acuerdo con reportes de la cadena pública de noticias BBC.

Ese primer envío consistió en 45 toneladas de pastas alimenticias altamente fortificadas y 515 tiendas de campaña, así como casi ocho mil juegos de cocina, que se repartieron en la región con la intención de alimentar a 32 mil niños durante un mes.