Reivindica Estado Islámico atentados en Bagdad

Internacional Notimex Bagdad 03/05/2015 13:21

Un total de 812 iraquíes murieron y mil 726 resultaron heridos durante abril. Foto: AP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó este domingo la responsabilidad de los dos atentados con coche bomba perpetrados el sábado por la noche en una zona comercial del distrito de Karrada, en Bagdad, en los que 19 personas murieron y casi 40 resultaron heridas.

Los yihadistas aseguraron que el ataque estaba dirigido a un grupo armado chiíta en represalia por las operaciones que lleva a cabo el Ejército iraquí en la provincia de Anbar.

Dos carros bomba estallaron, con 10 minutos de diferencia, cerca de un popular restaurante en el distrito bagdadí de Karrada, conocida por sus cafeterías y heladerías.

La policía iraquí precisó que las víctimas eran principalmente compradores y personas que conmemoran el aniversario de la muerte del Imam Ali, una figura clave en el Islam chiíta.

Desde días pasados se han incrementado los ataques con bombas en Bagdad mientras las fuerzas gubernamentales luchan para desalojar a los yihadistas del EI en el norte y oeste del país.

Desde junio, Irak con la ayuda de milicias locales y los bombardeos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, hace frente a la ofensiva del grupo yihadista, que ha ganado el control sobre vastos territorios.

Un total de 812 iraquíes murieron y mil 726 resultaron heridos durante abril por causa de la violencia y ataques del EI, reveló en su informe mensual la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (Unami, por su sigla en inglés).

Precisó que 535 de los fallecidos y mil 456 de los heridos son civiles, mientras 277 son policías y soldados.

 

Comentarios

Uno en directo