Reliquias del beato Romero recorrerán parroquias de El Salvador

Internacional Notimex San Salvador 23/05/2015 17:44

Romero fue elevado a los altares a 35 años de su muerte. Foto: AFP

Las reliquias de Óscar Arnulfo Romero recorrerán las parroquias de todo El Salvador, luego de ser declarado este sábado el primer beato salvadoreño de la Iglesia católica.

Representantes de la Iglesia católica que participaron en la ceremonia de beatificación de Romero en la Plaza Divino Salvador del Mundo, indicaron que las reliquias serán trasladadas primero a la capilla de la parroquia San José de la Montaña.

Más tarde, las reliquias, entre las que se encuentra la camisa que Romero usaba el día en el que fue asesinado, serán enviadas a la Catedral Metropolitana para que continúe la veneración de los fieles, para después programar el recorrido por el interior del país.

Romero fue elevado a los altares a 35 años de su muerte, en medio de un ambiente festivo que reunió a más de 200 mil fieles de países como Honduras, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Chile y Perú.

La proclamación como beato del obispo salvadoreño se realizó en una misa presidida por el cardenal Angelo Amato, quien antes dio lectura a una Carta Apostólica firmada por el papa Francisco.

El pontífice envió además una misiva al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en la que elogió la figura de Romero e hizo un llamado a una verdadera reconciliación en El Salvador “ante los desafíos que hoy se afrontan”.

 “Monseñor Romero, que construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida entregada hasta el extremo”, apuntó Francisco.

Romero, célebre por su defensa de los derechos humanos en los inicios del conflicto armado en El Salvador, fue asesinado por paramilitares cuando oficiaba una misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia en San Salvador, el 24 de marzo de 1980.

Comentarios

Uno en directo