Removido 92% de precursores de armas químicas en Siria: ONU

Notimex Naciones Unidas 24-04-2014 14:22

Este jueves ha salido de Siria un nuevo cargamento con materiales químicos.

La ONU informó que su misión conjunta con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha supervisado la remoción del 92.5 % de los precursores para fabricar este tipo de armamento en Siria.

En un comunicado, la coordinadora de la Misión de la ONU-OPAQ, Sigrid Kaag, expresó que este jueves ha salido de Siria un nuevo cargamento con materiales químicos, con lo que la mayor parte de estos precursores han sido extraídos del país o destruidos.

“Doy la bienvenida al progreso significativo de las últimas tres semanas y animó firmemente a las autoridades sirias a concluir las operaciones de extracción como parte de sus esfuerzos para cumplir con el plazo del 30 de junio”, indicó Kaag.

Además de las operaciones de destrucción de materiales y el transporte de cargamentos desde el puerto sirio de Latakia, las autoridades de ese país también han destruido edificios, equipamiento y contenedores vacíos de gas mostaza.

Asimismo, la misión conjunta señaló que se han descontaminado otros recipientes en diversos almacenes dedicados a guardar materiales para armas químicas y en centros de producción, ahora clausurados.

El mandato de la Misión de la ONU-OPAQ no incluye la investigación del posible uso de armas químicas que no fueron incluidas en la lista de precursores que serían removidos o destruidos en Siria, como el caso del cloro.

De acuerdo con informes de prensa, armas cargadas con cloro han sido usadas recientemente en el conflicto en Siria, lo que ha sido negado por el gobierno de ese país.

El vocero de la ONU, Farhan Haaq, manifestó que el organismo tiene conocimiento de los informes que consignan el uso del cloro, y expresó su preocupación en caso de que en efecto se empleen este tipo de agentes en el conflicto.