Resalta reina Letizia papel de mujeres en combate al hambre

Notimex Italia 20-11-2014 14:03

Las mujeres son las principales responsables de la alimentación familiar, aseguró.

La reina Letizia de España resaltó este jueves el papel de las mujeres en el combate al hambre y consideró “inaceptable” que en el planeta haya 850 millones de personas desnutridas y mil 400 millones que padecen sobrepeso y obesidad.

La reina pronunció un discurso en la plenaria de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, iniciada la víspera en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

La monarca española señaló que la desnutrición es la principal causa de enfermedades en el planeta y responsable de las altas tasas de mortalidad infantil.

Consideró que en el combate al hambre las mujeres pueden tener “un valor especial”, por lo que abogó porque tengan un mayor acceso a una educación que les permita participar en el combate contra ese flagelo.

En ese sentido, recordó que las mujeres son las principales responsables de la alimentación familiar en muchas partes del planeta, por lo que resulta “fundamental” que reciban capacitación sobre nutrición.

También instó a la industria alimentaria a asumir su responsabilidad política y no sólo a pensar en sus intereses comerciales para erradicar la obesidad que, dijo, es una epidemia presente en todos los países.

La reina se refirió igualmente a la necesidad de que la ciencia y recursos financieros suficientes unan sus esfuerzos en la investigación que permita derrotar el hambre.

Letizia de España participó en la segunda jornada de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición, ante la que también hoy habló el Papa Francisco.

En la cumbre participan delegaciones de más de 170 países, que la víspera suscribieron una declaración y un marco de acción con los que se busca garantizar que todas las personas tengan acceso a dietas más saludables y sostenibles.

La reunión, que concluirá este viernes, fue organizada por la FAO y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).