Resaltan programa Prospera como modelo a seguir en el mundo

Notimex Santiago de Chile 23-11-2014 15:19

Un economista chileno manifestó la importancia de la política social mexicana.

El programa social mexicano Prospera constituye un ejemplo en materia de políticas públicas que debe ser revisado por los países que desean realizar reformas estructurales, aseguró el economista chileno Sergio Urzúa.

En una columna publicada este domingo en la edición del diario chileno El Mercurio, el académico universitario señaló respecto a la reforma educativa chilena que estudia el Congreso que “sería bueno revisar la experiencia mexicana” al respecto.

Enfatizó que Prospera constituye “un ejemplo de cómo hacer políticas públicas” y dijo que “el programa revolucionó completamente las políticas sociales no solo en México, sino que en todo el mundo”.

Consignó que ese programa social, en un principio denominado Oportunidades, se perpetuó en México porque “fue de menos a más. Su crecimiento fue secuencial. En sus inicios fue dirigido a pequeñas áreas rurales, para luego ser expandido a municipalidades de menos de 50 mil habitantes (2001)”.

Esta estrategia, explicó, “permitió ajustes importantes en el tiempo, difíciles de anticipar en programas sociales de alta complejidad”.

“Cambios secuenciales, informados, evaluados, con indicadores objetivos de impacto y costos, son condiciones necesarias para asegurar la sustentabilidad de reformas de gran nivel”, puntualizó Urzúa.

Indicó que “el segundo elemento que explica su éxito fue la continua evaluación de sus resultados”.

Añadió que, “si bien la pobreza se detecta en función de la escasez de recursos económicos, es mucho más que eso. Para reducirla sería necesario generar las condiciones para que los hogares rompieran en forma permanente el ciclo de la pobreza”.

El gobierno chileno presentó al Congreso un proyecto de ley para realizar una profunda reforma educativa, la que contempla terminar con el lucro en el sector y garantizar el acceso gratuito a la educación para todos los habitantes de este país, entre otros puntos.