Revelan más fallas de seguridad del Servicio Secreto

AP Estados Unidos 01-10-2014 09:51

Un hombre armado con antecedentes penales estuvo en el mismo elevador que Barack Obama.

El Servicio Secreto se está enfrentando a más revelaciones embarazosas sobre fallas en la seguridad presidencial después de que se conociera que un hombre armado con antecedentes penales estuvo en el mismo elevador con el presidente Barack Obama.

El 16 de septiembre, un contratista de seguridad armado y con tres condenas por asalto y agresión se subió a un elevador con Obama y su equipo de seguridad en la sede de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, violando el protocolo del Servicio Secreto. The Washington Examiner y The Washington Post informaron el martes de los detalles del incidente, el mismo día en que la directora del Servicio Secreto Julia Pierson compareció ante el Congreso.

Luego de ser cuestionada por los legisladores durante más de tres horas, Pierson olvidó mencionar ese incidente de seguridad que ocurrió días después de que un ex militar que portaba un chuchillo lograra meterse hasta la mansión presidencial, el 19 de septiembre.

Un portavoz del Servicio Secreto confirmó el incidente del ascensor a última hora del martes pero no ofreció más detalles, citando una investigación en marcha sobre lo sucedido. No estuvo claro si el presidente y la propia Pierson sabían del mismo.

Los legisladores solicitaron revisiones exhaustivas a la pobre respuesta de la agencia. El presidente de la comisión legislativa encargada de supervisar las responsabilidades del Servicio Secreto pidió que una comisión independiente haga una revisión de "de arriba abajo" en la agencia.

"Estoy profundamente preocupado por la falta de transparencia del Servicio Secreto dado el reciente fallo de seguridad en la Casa Blanca", dijo el legislador Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, en referencia al incidente del 19 de septiembre.

Ese día, el ex combatiente Omar J. González llegó hasta la mansión presidencial y recorriera parte de ésta antes de ser sometido. El intruso corrió dentro de la Casa Blanca hasta el Salón Este cerca de las puertas que llevan al Salón Verde antes de ser aprehendido. También se reportó a los legisladores que el intruso González eludió a un guardia que está de planta dentro de la Casa Blanca.

Pierson reveló que al menos dos uniformados reconocieron al intruso de un incidente ocurrido días antes, pero no se le acercaron y tampoco reportaron su presencia a sus superiores. El 25 de agosto, González fue detenido cerca de la reja de la Casa Blanca por portar un hacha pequeña, dijo la funcionaria. Semanas después, agentes lo observaron "por unos momentos" pero nunca intervinieron. Días después fue cuando el ex combatiente se metió a la Casa Blanca.

Poco antes del incidente el presidente Barack Obama y sus hijas se habían ido a Camp David. La primera dama Michelle Obama se había retirado mucho antes.