Revela Siria más instalaciones de armas químicas

Reuters La Haya 17-09-2014 13:14

Son utilizadas para producir el veneno ricina, dijeron fuentes diplomáticas.

Siria dio a conocer una instalación previamente no declarada de investigación y desarrollo y un laboratorio para producir el veneno ricina al organismo global de control de armas químicas, dijeron fuentes diplomáticas.

Siria detalló tres nuevas instalaciones a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) como parte de una revisión en curso del arsenal tóxico del país, dijeron tres fuentes.

Las revelaciones parecieron respaldar las afirmaciones realizadas por Gobiernos occidentales en los últimos meses con respecto a que el régimen del presidente Bashar al-Assad no ha sido completamente transparente ante la organización mundial a la hora de detallar su programa de armas químicas.

Damasco acordó el año pasado eliminar su programa completo de armas químicas tras un ataque con gas sarín el 21 de agosto del 2013, que dejó cientos de personas muertas en Ghouta, un barrio en las afueras de Damasco.

En virtud del acuerdo alcanzado con Washington y Moscú, que evitó una acción militar con la que había amenazado Estados Unidos, la OPAQ está supervisando la destrucción de mil 300 toneladas de armas químicas que Siria, declaró al organismo con sede en La Haya.

Se suponía que Siria ya tenía que haber destruido todas las instalaciones de producción y almacenamiento, pero aún posee 12 hangares de cemento y búnkers subterráneos, que deberían ser destruidos en los próximos meses.

Las nuevas revelaciones de los diplomáticos tuvieron lugar como parte de una revisión en curso de "discrepancias" en la declaración inicial de Siria ante la OPAQ, que Gran Bretaña y Estados Unidos han dicho que temían que hubiera excluido a algunos químicos, particularmente al sarín.

El riesgo de que químicos perdidos caigan en manos de militantes de línea dura ha crecido con la propagación de las fuerzas del Estado Islámico, que han capturado grandes porciones de Irak y Siria desde el verano boreal.