Rigoberta Menchú pide acciones concretas para niños migrantes

EFE San Salvador 29-07-2014 10:10

Se necesita claridad, afirmó la Nobel de la Paz.


La premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, reclamó este martes en San Salvador "claridad" y acciones "concretas" de Guatemala, Honduras y El Salvador para resolver el problema de la migración infantil de estos países hacia Estados Unidos.

La indígena guatemalteca calificó de "importantísimo", aunque insuficiente, que los presidentes de estos tres países centroamericanos hayan analizado el problema con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado viernes en Washington.

"Es importantísimo el diálogo entre las naciones, entre los presidentes, que (...) analizan el tema", comentó Menchú a los periodistas tras participar en una reunión de organizaciones sociales y de la Iglesia luterana en San Salvador.

Pero "lo que queremos oír es el compromiso de ellos (los presidentes), que nos demuestren con claridad cuáles son las políticas que resuelven la problemática" de miles de menores que viajan irregularmente a Estados Unidos, indicó.

En los encuentros presidenciales "hay mucho protocolo y hay mucho formalismo, pero lo que tenemos que ver es qué proponen de salida" al problema, insistió la premio Nobel.

"El hecho que se reúnan presidentes no es solamente eso", sino que "necesitamos acciones concretas, urgentes, compromiso, voluntad política" para enfrentar la situación de los menores migrantes, añadió Menchú.

Obama recibió el viernes en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar la situación de los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera estadounidense.

En los últimos 10 meses las autoridades de Estados Unidos han registrado la llegada de unos 57 mil menores no acompañados que entraron ilegalmente, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.