Robot inicia inspección en reactores dañados de planta de Fukushima

Notimex Japón 10-04-2015 08:23

Revisará los restos para evitar un desastre por los materiales que aún quedan.


El operador de la planta nuclear de Fukushima Daiichi comenzará a utilizar un robot, manejado a control remoto, para poder determinar el estado de los tres reactores que sufrieron una fusión del núcleo, tras la catástrofe registrada en 2011.

Es la primera vez que Tokyo Electric Power (Tepco) desplegará un robot para comprobar el interior del reactor uno, que se colapso tras el debacle provocado por un enorme terremoto y posterior tsunami, que arrasó parte del archipiélago.

Tepco planea inspeccionar, finalmente, la parte inferior de la vasija de contención donde se cree que un trozo de escombros de combustible se está acumulando, pero el área es altamente radiactiva, reportó el canal de noticias NHK.

Este viernes, Tepco inició las primeras pruebas con un robot experimental, que será mejorado a finales de mes, para obtener datos sobre los niveles de radiación y temperatura, además de filmar la parte superior del recipiente.

Desde el accidente, los altos niveles de radiación han evitado que se realizaran inspecciones para localizar el combustible fundido y ver los daños que se produjeron en el interior de los reactores, así como en sus contenedores; en estos últimos se encuentra el núcleo.

Tepco tiene previsto colocar un robot con forma de serpiente de 60 centímetros de longitud en el contenedor del reactor número 1. La firma lo controlará a distancia y hará que sortee los obstáculos con los que se encuentre.

Representantes de la firma han expresado su esperanza de poder conocer los daños en el interior del contenedor y obtener información sobre cómo retirar el combustible nuclear.

La firma aprovechará al máximo la información recabada en este estudio para facilitar el desmantelamiento de los reactores.

Aunque en ocasiones anteriores, Tepco utilizó robots convencionales, éstos no pudieron pasar zonas estrechas y desniveles, donde se han acumulado los escombros radiactivos producidos por el accidente.