Rusia acusa a ONU de tomar partido en Ucrania

Naciones Unidas 16-04-2014 19:25

Rusia calificó el informe de la ONU de "parcial" por desmentir maltrato a rusos en Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU vivió un nuevo episodio del enfrentamiento que protagonizan Rusia y Occidente en torno a Ucrania, con Moscú acusando a las Naciones Unidas de tomar partido por Kiev y con duras críticas de Estados Unidos y sus aliados a la política del Kremlin.

Lejos de rebajar el tono, las potencias volvieron a enzarzarse en un acalorado debate, en vísperas de la reunión que mantendrán el jueves EU, la Unión Europea, Rusia y Ucrania en Ginebra.

La cita de este miércoles tenía como objetivo principal repasar el informe sobre Ucrania elaborado por la misión de derechos humanos enviada por la ONU al país, un documento publicado el martes y que rebate gran parte de los argumentos del Kremlin en la crisis ucraniana.

Entre otras cosas, el texto desmintió que la minoría rusa en el este de Ucrania sufra un maltrato sistemático y denunció que hubo manipulación para hacer creer que así ocurría en Crimea y justificar la anexión rusa del territorio.

Para Rusia, el informe es "parcial" y ha sido "fabricado" para apoyar las posturas políticas de Occidente, según aseguró  su embajador, Vitaly Churkin.

Churkin advirtió de que, con ese documento, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos mina su papel como actor "imparcial".

"Las palabras de la Federación Rusa despreciando el informe como parcial y sin fundamento son profundamente preocupantes", replicó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, que aseguró que la postura del Kremlin es un ataque a la comunidad internacional.