Rusia entregará hasta ocho reactores nucleares a Sudáfrica

AFP Rusia 22-09-2014 13:07

Permitirá poner en marcha la que será la primera central nuclear con tecnología rusa en África.

Rusia entregará hasta ocho reactores nucleares a Sudáfrica antes de 2023 en el marco de un acuerdo de colaboración sobre la energía nuclear, anunció este lunes la agencia rusa de energía atómica, Rosatom.

La entrega de los reactores permitirá poner en marcha la que será la primera central nuclear con tecnología rusa en África.

El director de la agencia nuclear rusa (Rosatom), Serguei Kirienko, estimó el valor total del acuerdo entre 40 mil y 50 mil millones de dólares.

"Un reactor cuesta unos cinco mil millones de dólares. Teniendo en cuenta las distintas condiciones, el coste de ocho unidades pueda evaluarse en un total de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares", declaró a la agencia de prensa rusa Itar-Tass.

El acuerdo, firmado durante una conferencia en Viena de la Agencia de la ONU de energía atómica (AIEA), también prevé la construcción de infraestructuras en Sudáfrica y la formación de personal sudafricano por parte de especialistas rusos.

Sudáfrica, el país más industrializado del continente africano, es muy dependiente de las centrales de carbón y sus capacidades para generar electricidad están casi al límite.