Rusia estuvo dispuesta a poner en alerta su arsenal nuclear: Putin

EFE Moscú, Rusia 15-03-2015 09:29

Tras tomar la decisión de integrar Crimea a la Federación Rusa.

Rusia estaba dispuesta a poner en alerta su arsenal nuclear y afrontar cualquier situación en el desarrollo de los acontecimientos tras tomar la decisión de integrar Crimea en la Federación Rusa, señaló el líder del Kremlin, Vladímir Putin.

"Estábamos listos para hacerlo. Hablé con los colegas (occidentales) y les dije que es nuestro territorio histórico y que allí vive gente nuestra que corre peligro y que debe ser rescatada", dijo Putin en un documental sobre la reunificación de Crimea con Rusia emitido este domingo por la televisión estatal rusa Rossia.

El líder del Kremlin explicó que Rusia no podía saber cómo reaccionaría Occidente a la situación de la península, por lo que tuvo que ordenar a las Fuerzas Armadas el comportamiento que debía tener Rusia "ante cualquier desarrollo de los acontecimientos".

Tras acusar a Washington de estar detrás de la revuelta en las calles de Kiev y el derrocamiento del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, el gobernante ruso recordó que, mientras EU está a miles de kilómetros, "nosotros estamos aquí y ésta es nuestra tierra".

El presidente ruso admitió que ordenó la anexión de Crimea horas después de que el Parlamento ucraniano depusiera de su cargo a Yanukóvich, una semana antes de que las autoridades regionales de la península se rebelaran contra Kiev y convocaran el referéndum independentista.

El líder ruso también acusó a Estados de Unidos de "tirar de los hilos" durante las protestas populares en Kiev y el posterior vuelco de poder que el Kremlin califica de golpe de Estado.

Acusó a Washington de "ayudar en el adiestramiento de los nacionalistas, formados en unidades de combate en el oeste de Ucrania, en Polonia y en parte en Lituania. ¿Qué hicieron nuestros socios? Ayudar a la perpetración de un golpe de Estado".

"No creo que sea la mejor manera de actuar en la arena internacional en general y en los Estados del espacio postsoviético en particular. Son Estados no consolidados y frágiles, que tienes que ser tratados con delicadeza", dijo Putin.