Rusia prepara respuesta a las nuevas sanciones de EU y Canadá

Notimex Rusia 20-12-2014 12:02

EU amplió la víspera las sanciones contra Rusia y prohibió a sus empresarios invertir en Crimea.

Rusia elaborará medidas de respuesta a las nuevas sanciones de Estados Unidos y Canadá adoptadas la víspera contra Moscú por la anexión de Crimea y su papel en el conflicto en el este de Ucrania, informó este sábado la cancillería rusa.

Advirtió que Moscú no se quedará de brazos cruzados ante las nuevas medidas tomadas por Estados Unidos y adelantadas por Canadá, que incluyó en su lista de sancionados a 11 personas más y limitó las exportaciones de tecnologías para el sector energético.

“Aconsejamos a Washington y a Ottawa pensar en las consecuencias de esas acciones; por nuestra parte nos dedicaremos a elaborar medidas de respuesta”, dijo el vocero del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich.

Consideró que las sanciones impuestas contra los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk muestran que Occidente no está interesado en resolver el conflicto en Donbás.

“Las sanciones minan el proceso político (...) Las nuevas medidas restrictivas tienen como objetivo apoyar al partido de la guerra en Kiev”, indicó el portavoz en un comunicado difundido por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Sobre las sanciones contra funcionarios rusos, Lukashevich recordó que “Crimea es un territorio histórico e inalienable de Rusia”. “Hoy en día, los habitantes de Crimea están con todo el pueblo ruso, que nunca se ha doblegado ni se doblegará a las presiones externas”, recordó.

Estados Unidos amplió la víspera las sanciones contra Rusia y prohibió a sus empresarios a invertir en Crimea, mientras que Canadá incluyó en su lista de sancionados a 11 personas más y limitó las exportaciones de tecnologías para el sector energético.

Las relaciones entre Moscú y Occidente se han deteriorado a raíz de la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado y del conflicto armado en el este de Ucrania.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y otros países occidentales han aprobado varios paquetes de sanciones contra Rusia que afectan tanto a particulares, como a empresas concretas, y a sectores enteros de la economía rusa.