Rusia lanza construcción de un gasoducto hacia China en pleno conflicto ucraniano

AFP Moscú 01-09-2014 14:39

Moscú busca reequilibrar su mercado energético hacia Asia, en pleno conflicto con Occidente.

Rusia lanzó este lunes la construcción de un gasoducto que permitirá por primera vez exportar gas hacia China, una manera para Moscú de reequilibrar su mercado energético hacia Asia en pleno conflicto con Occidente por la guerra en Ucrania.

"Hoy lanzamos el mayor proyecto de construcción del mundo", dijo el presidente ruso Vladimir Putin en la inauguración en las afueras de la ciudad siberiana de Yakutsk de este gasoducto que tendrá 3 mil 968 kilómetros.

"Pero no se trata de batir récords sino de un proyecto de gran importancia para la Federación Rusa y para la República Popular de China", añadió.

El gasoducto, llamado "Fuerza Siberiana", con una capacidad prevista de 61 mil millones de metros cúbicos, permitirá conectar Siberia Occidental con el extremo oriente, hasta Jabárovsk y Vladivostok.

Su construcción y la de las infraestructuras adyacentes costará unos 55 mil millones de dólares y permitirá a Rusia, que depende en gran parte de los ingresos de la venta de hidrocarburos, cumplir el acuerdo alcanzado con Pekín en mayo para proveer gas al país.

El contrato entre ambos países tiene una validez de 30 años, con entregas de 38 mil millones de metros cúbicos al año a partir de 2018 y por un valor estimado en ese periodo de 400 mil millones de dólares.

China empezará a construir su sección del gasoducto en la primera mitad de 2015 con el objetivo de empezar a explotarlo en 2018, dijo por su parte el viceprimer ministro Zhang Gaoli, que participaba en la ceremonia inaugural retransmitida por televisión durante la que se juntaron las dos primeras secciones.

Actualmente las exportaciones de gas ruso se dirigen principalmente hacia los países de la antigua Unión Soviética y sobre todo hacia la Unión Europea.