Rusia responderá a sanciones occidentales: Putin

Notimex Moscú 12-09-2014 14:32

La medidas, asegura, tienen el fin de proteger los intereses del país.

Rusia introducirá medidas de respuesta a las nuevas sanciones occidentales sólo para proteger los intereses del país, aseguró este viernes el presidente Vladimir Putin, después de que Estados Unidos anunció la ampliación de restricciones contra empresas rusas.

“En cuanto a nuestras medidas de respuesta, el gobierno está considerando esta opción, pero tales medidas, si se introducen, se dirigirán exclusivamente a crear mejores condiciones para nuestro país”, declaró Putin a periodistas en Dusambé, capital de Tayikistán.

Enfatizó que las medidas ya aprobadas por Moscú, como las restricciones de las importaciones, están dirigidas a apoyar a los productores rusos, de acuerdo con reportes de las agencias de noticias Itar-Tass y RIA Novosti.

Wahington anunció este viernes restricciones sobre 10 compañías rusas, de modo que quedan prohibidas las exportaciones de bienes, servicios y tecnologías usadas en proyectos rusos de crudo en el mar, y restringido el acceso a financiamiento externo para las petroleras.

El gobierno estadounidense, que además amplió las sanciones contra seis bancos de la Federación Rusa, entre ellos Sberbank -el mayor de Rusia-, argumentó que las nuevas medidas fueron decididas debido a la situación actual en Ucrania.

Al reaccionar al anuncio, Putin estimó que al igual que las adoptadas recientemente por la Unión Europea (UE), las nuevas sanciones “no son eficaces”.

“La postura de Rusia sobre la cuestión es bien conocida. Estamos convencidos de que el uso de sanciones como un instrumento de política exterior no es eficaz y no tiene ningún resultado, incluso en relación con los países pequeños”, sostuvo.

El líder ruso subrayó que las sanciones “siempre causan cierto daño, incluso a aquellos que utilizan este instrumento”.

Afirmó sin embargo que respaldará la puesta en marcha de respuestas a las penalizaciones occidentales “sólo para beneficiar a las empresas rusas. Si el gobierno concluye que algunas medidas están en línea con los intereses de nuestra economía, entonces lo vamos a hacer”.

El nuevo paquete de sanciones contra rusia parece “un poco extraño”, ya que este movimiento en realidad revierte el proceso de paz en Ucrania, comentó Putin.

Las restricciones fueron adoptadas por Estados Unidos y, días antes, por la UE en momentos en que está en curso un alto al fuego en el este ucraniano y mientras Kiev y los separatistas pro rusos continúan la implementación de un protocolo de paz.