Santos anuncia envío de militares a La Habana para negociar cese al fuego

EFE Madrid, España 02-03-2015 11:18

Seis altos jefes militares se incorporarán este martes a las conversaciones con la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que seis altos jefes militares se incorporarán este martes a las conversaciones con la guerrilla en La Habana, para negociar un cese el fuego definitivo.

En el segundo día de la visita de Estado que realiza a España, Santos reveló  en un foro por la paz en Madrid, que no hay nadie más adecuado que los jefes militares en servicio activo para dialogar y llegar a un acuerdo de cese el fuego definitivo.

Al mismo tiempo se debatirá en La Habana el tema de las víctimas y la justicia con el punto del final del conflicto, que incluye el desarme y la desintegración de la guerrilla, según dijo al explicar que el cese al fuego exige "reglas claras", en especial por la particular geografía de Colombia.

El jefe de la diplomacia española recordó que España ya impulsa proyectos de desarrollo en Colombia y ha mostrado su disposición a colaborar con la idea de un fondo fiduciario de la Comisión Europea para financiar el escenario posterior al final de un conflicto que dura ya 50 años.

España ya llevó el tema colombiano a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en enero pasado e invitará a la canciller colombiana, María Ángela Holguin, a la reunión para que exponga cómo han evolucionado las conversaciones de paz.

Por su parte, Santos agradeció el respaldo de España y de toda la comunidad internacional para poner fin a un conflicto "devastador".

"Cualquier decisión será controvertida y ahí necesitaremos la comprensión" internacional, subrayó el presidente de Colombia, quien se declaró optimista sobre el futuro acuerdo con las FARC

Además, a Cuba le sirve de "proyección internacional", según Santos, quien cree que eso afectó al cambio de opinión de Estados Unidos, con la reciente decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones, lo que considera una actitud "valiente".

El presidente de Colombia concluirá este segundo día de su visita de Estado a España en una cena de gala que ofrecen en su honor del rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, en el Palacio Real de Madrid.

Una recepción oficial en el Palacio de El Pardo, a la que asistirán los reyes, pondrá fin a la visita de Estado de Santos, quien regresará a Colombia el miércoles.