Santos dice estar dispuesto a reunirse con Maduro

Internacional EFE Bogotá 03/09/2015 14:59

Santos pide respeto a derechos fundamentales de los colombianos. Foto: AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que está dispuesto a reunirse con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, para abordar la crisis fronteriza, siempre y cuando cumpla tres condiciones relacionadas con el respeto "a los derechos fundamentales de los colombianos".

"Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero los colombianos necesitan que se les respeten los derechos fundamentales y necesitamos que dé pasos en esa dirección", declaró Santos desde un acto oficial en el departamento de Antioquia.

Las medidas para abrir el diálogo incluyen, en primera instancia, que las autoridades venezolanas abran un corredor humanitario "para que más de dos mil niños que están al otro de la frontera puedan asistir al colegio aquí en Colombia", algo que, indicó el presidente, su Gobierno pide desde "hace muchos días".

Además, será imprescindible que recuperen sus enseres los más de 11 mil colombianos que han salido de Venezuela entre deportados y quienes han abandonado voluntariamente el país desde que Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera para, argumentó, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Por último, el presidente exigió que el Gobierno venezolano "cumpla con los protocolos mínimos y no maltrate a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela".

Comentarios