Se apodera EI del paso fronterizo entre Irak y Siria

Internacional AFP Irak 24/05/2015 03:22

Este domingo, el grupo terrorista se hizo con el control de la región de Al Waleed. Foto: AP/Archivo.

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tomaron el domingo un puesto fronterizo iraquí en la frontera con Siria, informaron una fuente policial y un responsable provincial.

El Estado Islámico "tomó esta mañana el control de Al Waleed, un punto de paso entre Irak y Siria, después de la retirada del ejército y los guardias fronterizos", dijo un coronel de la policía.

Los yihadistas se habían apoderado del lado sirio, conocido como Al Tanaf, tres días antes, dejando en situación de gran vulnerabilidad a las fuerzas iraquíes desplegadas en este remoto puesto de la provincia de Anbar.

El coronel dijo que las fuerzas gubernamentales se retiraron temporalmente al puesto fronterizo cercano de Trebil, limítrofe con Jordania.

El grupo EI tomó el año pasado el control de otro puesto fronterizo entre Anbar y Siria. Un tercero se halla más al norte y está controlado por las fuerzas kurdas.

La responsable de la comisión fronteriza de Anbar confirmó la retirada de las fuerzas gubernamentales de Al Waleed.

"No había apoyo militar para las fuerzas de seguridad y estas no eran suficientes para proteger el puesto", dijo Suad Jassem. El Estado Islámico "controla ahora ambos lados del puesto", agregó.

Comentarios

Uno en directo