Se declara culpable ex tesorero de Coahuila en EU

Notimex Dallas 17-09-2014 19:47

Para evitar ir a juicio en una audiencia con juez federal.

El ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, preso desde febrero en una cárcel de Texas, EU, se declaró este miércoles culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado.

Villarreal optó por declararse culpable para evitar ir a juicio en una audiencia ante el juez federal Xavier Rodríguez, informaron fuentes judiciales.

El ex funcionario ha colaborado con las autoridades desde que se entregó en la frontera de El Paso, en un intento por reducir su sentencia que podría llegar hasta 20 años de prisión cuando se determine a principios de 2015.

Su declaración de culpabilidad se da tres semanas después de que se comprometiera a ceder a las autoridades estadounidenses 6.5 millones de dólares que habría obtenido de manera ilícita.

De acuerdo con la Oficina del procurador federal para el Oeste de Texas, Villarreal habría recabado los fondos durante su etapa como tesorero de Coahuila a través de sobornos de empresas que recibieron contratos estatales.