Se intensifica negociación nuclear con Irán a 36 horas de vencer el plazo

EFE Viena 23-11-2014 08:01

Una posible prolongación de las negociaciones ha ido cobrando cierta fuerza este domingo.

Las reuniones diplomáticas al máximo nivel se multiplicaron este domingo en Viena, a menos de 36 horas de vencer el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de Irán, entre rumores sobre una posible extensión de las conversaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió primero con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, y la negociadora europea, Catherine Ashton, a lo que siguió un encuentro con el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Para la tarde, el responsable estadounidense tiene previsto reuniones con las delegaciones del llamado grupo 5+1, compuesto, además de por Estados Unidos, por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Además, fuentes estadounidenses anunciaron un encuentro de Kerry con el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, quien también se ha trasladado a la capital austríaca para estar personalmente al tanto de la evolución de las negociaciones.

Arabia Saudita, el mayor aliado árabe de Estados Unidos en Oriente Medio, es el principal rival político de Irán en la región y siempre ha sido muy crítico con sus actividades nucleares.

Para esta noche se espera la llegada a Viena de los ministros de Exteriores de Francia, el Reino Unido y Rusia, mientras que el titular chino de Exteriores tiene previsto llegar mañana, lunes. Entre esa secuencia maratoniana de reuniones bilaterales, trilaterales y multilaterales, florecen en Viena diferentes versiones, rumores y teorías sobre el desenlace de estas negociaciones, cuyo plazo vence mañana, lunes.

Existen tres posibles escenarios: la firma de un acuerdo a largo plazo, un acuerdo marco que permita seguir negociando o, por último, un fracaso de las conversaciones. Ninguna de estas tres posibilidades está descartada, aunque una posible prolongación de las negociaciones ha ido hoy cobrando cierta fuerza.

Occidente teme que Irán pueda hacerse, bajo el paraguas de un supuesto programa civil, con los conocimientos y materiales para fabricar un arma atómica, algo que Teherán rechaza.

Israel nunca ha descartado un posible ataque militar contra Irán para "neutralizar" el programa nuclear de ese país, que suele amenazar con frecuencia a Tel Aviv con la destrucción.