Se resiste Obama a cambiar estrategia contra yihadistas

Internacional EFE Washington 23/05/2015 09:09

La toma de ciudades sirias supone un avance de EI. Foto: AP

Los significativos avances del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, pese a casi un año de bombardeos estadounidenses, ponen seriamente en entredicho la estrategia antiyihadista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se resiste a dar un giro a su plan para derrotar a ese grupo terrorista.

El equipo de seguridad de Obama, dado a precisas explicaciones y calendarios desde que declararon la guerra a los yihadistas suníes del EI, ha visto cómo en una sola semana se les han desbaratado las previsiones y los objetivos marcados para este año y posiblemente el resto del mandato del presidente estadounidense.

La toma de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar; la caída de Palmira, en Siria, y el paso a control del EI de todos los pasos fronterizos entre Siria e Irak suponen el mayor revés, hasta la fecha, en la guerra de Estados Unidos contra los yihadistas.

"No creo que estemos perdiendo (la guerra contra el EI)..., aunque no hay duda de que hubo un revés táctico" con la pérdida reciente de la ciudad iraquí de Ramadi, reconoció el mandatario, que se niega a enviar tropas terrestres.

Sin embargo, muchos expertos no parecen tener claro que Estados Unidos esté, en estos momentos, ganando la lucha contra el EI.

Tras la toma de Palmira, la Casa Blanca considera que no es necesario un cambio de estrategia, mientras que voces republicanas, como la del senador John McCain, piden el despliegue de al menos 10 mil soldados estadounidenses en Irak con un rol más activo que el de los actuales asesores militares enviados por Obama.

 

Comentarios

Uno en directo