Sector privado cubano confía en medidas anunciadas por EU

EFE La Habana, Cuba 19-12-2014 18:44

Esperan que sirvan de impulso a sus negocios al facilitar el acceso a productos y entrada de remesas.

El incipiente sector privado que se abre en Cuba, inmersa en un proceso de reformas económicas, confía en que las medidas anunciadas por EU que alivian el embargo sobre la isla, sirvan de impulso a sus negocios al facilitar el acceso a productos y la entrada de remesas.

Varios expertos aseguran que, con el acuerdo para restablecer relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se abren para la isla "posibilidades económicas infinitas", que podrían acelerar las reformas emprendidas por Raúl Castro, que tiene uno de sus ejes en el impulso al "cuentapropismo" o trabajo privado.

"Creo que el cambio va a ser mucho más rápido de lo que pensamos, porque las posibilidades son ilimitadas, principalmente porque se va a desbloquear uno de los principales problemas de Cuba, que es la entrada de divisas", dijo el economista Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que cada año entran a Cuba unos mil 700 millones de dólares en remesas, flujo de dinero que ha contribuido notablemente a la apertura de negocios privados, que suman ya unos 480 mil "cuentapropistas".

Según lo anunciado por la Casa Blanca, se van a aumentar los niveles de remesas que se pueden enviar a Cuba de 500 dólares a dos mil dólares por trimestre; además de autorizar las exportaciones de "bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos", lo que permitirá mayor acceso a insumos y a mejores precios.

Las medidas anunciadas por la Casa Blanca también se comprometen a facilitar el acceso de Cuba a las tecnologías de la comunicación e internet en la isla, que tiene una de las tasas de penetración más bajas del mundo.