Senado aprueba en "fast track" política comercial en EU

Internacional AFP Washington, EU. 23/05/2015 00:10

La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes donde será aprobada o rechazada; no podrán modificarla. Foto: Archivo.

El Senado de Estados Unidos superó sus fuertes divisiones en torno a la política comercial y aprobó un proyecto que otorga al presidente Barack Obama autoridad para concluir rápidamente acuerdos de libre comercio, en particular con la zona del Pacífico.

De ser aprobado el proyecto, ahora en la Cámara de Representantes, Obama podrá finalizar las negociaciones con otras 11 naciones del aérea Pacífico y luego el Congreso solo podrá aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.

Washington negocia un gigantesco y ambicioso acuerdo de libre comercio con 11 países de la región Asia Pacífico (Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP), pero se ha enfrentado a una resistencia hostil de un sector del Senado, principalmente de parte de los demócratas, que consideran que tendría efectos desastrosos para la economía local.

Pero el jueves 14 de mayo el Senado desbloqueó el debate sobre la iniciativa por 65 votos contra 33, con lo cual se permitió abrir el debate sobre el texto finalmente aprobado hoy.

En la Cámara de Representantes, el proyecto es prioritario para la mayoría republicana, que ve mayores oportunidades para la economía local.

EU ya había suscrito un relevante acuerdo de este tipo en 1994, junto a México y Canadá: el Tratado de libre Comercio de América del Norte.

El TPP es una prioridad económica de Barack Obama, que defiende su potencial para los exportadores estadounidenses, cuando los 12 países que lo integrarían representan aproximadamente 40% del PIB mundial.

Comentarios

Uno en directo