Con medidas adecuadas, en seis meses se contiene Ébola: Cruz Roja

Notimex Beijing, China 22-10-2014 07:07

Descartan llamado para cerrar fronteras ante la enfermedad.


El brote de Ébola en curso podría ser controlado en un lapso de cuatro a seis meses si se toman las medidas adecuadas, aseveró este miércoles el secretario general de la Cruz Roja y Sociedades de la Cruz Roja, Elhadj As Sy.

Explicó que los métodos para combatir la enfermedad son muy bien conocidos, y lo único que es inusual en este brote es su lento movimiento desde las áreas rurales hacia las ciudades.

Señaló como una de las tareas más importantes para contener el padecimiento el apoyo a los servicios de salud de los países afectados, que se encuentran sobrecargados de trabajo, indicó de acuerdo a reportes de prensa internacional.

Guinea vio los primeros casos de Ébola el pasado diciembre, y de ahí se ha transmitido a Liberia y Sierra Leona, países de África Occidental que son los más afectados.

Sy recomendó calma, mesura y respuestas que evadan el pánico, por lo que descartó cualquier llamado para que las fronteras sean cerradas como una forma de controlar este padecimiento que ha causado más de cuatro mil 800 decesos.

Hay mucho miedo y pánico extremo por este brote, el cual genera conductas irracionales como cancelar vuelos, aislar países, pero la única solución es sumar nuestros esfuerzos para contener este virus justo ahí donde comenzó, subrayó.

El funcionario de la Cruz Roja habló a la prensa en el marco de la reunión cuatrianual del brazo Asia Pacífico de la entidad.