Suma población indígena el 8.3% en América Latina: Cepal

AFP Nueva York 22-09-2014 12:52

El crecimiento obedece al aumento de la autoidentificación de los pueblos

La población indígena en América Latina representa el 8.3% del total de la región, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el que destacan mejoras en salud, educación y participación política durante los último 10 años.

De acuerdo con el organismo, esta nueva cifra supone un aumento de 49.3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe de 2007 la Comisión Económica para América Latina de la ONU había estimado un número de 30 millones de personas y 624 pueblos autóctonos en 2000.

En el documento, la Cepal subrayó que este número refleja una importante recuperación demográfica que obedece a un aumento de la autoidentificación más grande de parte de los pueblos, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, al presentar el estudio en la sede de la ONU.

La representante se refirió también a la cuestión del reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, destacando avances pero advirtiendo sobre desafíos.

La presentación del documento tuvo lugar en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos indígenas de las Naciones Unidas que tiene lugar este lunes y martes, y en cuya apertura participaron varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales de Bolivia, Michelle Bachelet de Chile y Enrique Peña Nieto de México.