Supervisará EU por 21 días a viajeros procedentes de países con Ébola

EFE Estados Unidos 22-10-2014 12:46

Se llevará a cabo en seis estados: Nueva York, Georgia, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y Virginia.

Todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona serán supervisados médicamente a distancia desde el próximo lunes para evitar nuevos casos de Ébola en el país, informaron este miércoles los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El director de los CDC, Tom Frieden, explicó en una conferencia de prensa que se pedirá a los viajeros información de contacto como correo electrónico, teléfonos en los que se les puede localizar y una dirección postal.

Estas personas recibirán el material necesario para tomarse la temperatura y se les pedirá que informen a diario a las autoridades sanitarias locales y estatales sobre si muestran síntomas de la enfermedad.

"Vamos a continuar haciendo esto a los viajeros de estos tres países por 21 días hasta que se contenga el brote en los países afectados", dijo el director de los CDC, con sede en Atlanta.

Frieden indicó que este programa se llevará a cabo en seis estados: Nueva York, Georgia, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y Virginia.

Desde hace varios días se toma la temperatura a los pasajeros procedentes del África Occidental en cinco aeropuertos de Estados Unidos -JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta- , que desde este miércoles tenían controles reforzados y eran los únicos puntos permitidos de entrada al país desde esa región.

Los afectados por esta medida serán residentes de esos países así como extranjeros que viajaron a la zona, ya sea personal sanitario desplazado para ayudar a contener el brote o periodistas.