Supervivientes regresan a Auschwitz

Alemania 27-01-2015 17:59

Este martes se conmemorara el setenta aniversario de su liberación.

Supervivientes de Auschwitz regresaron al campo de concentración más mortífero de la maquinaria nazi, donde este martes se conmemorará el setenta aniversario de su liberación, y lo hicieron con un mensaje al mundo: que jamás vuelva a repetirse la barbarie de la que fueron testigos.

"Estamos aquí para evitar que el horror que nosotros vivimos se repita, ésa es nuestra lucha y lo que nos mantiene en pie", afirmaron los antiguos prisioneros que acudieron hasta el pueblo polaco de Oswiecim (Auschwitz, en alemán), donde se ubicaba el campo de exterminio, para relatar su historia.

La polaca Anna Dabrowska es una de estas supervivientes, arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia y deportada a Auschwitz, donde permaneció hasta ser trasladada a otro campo en enero de 1945, días antes de la llegada de los libertadores soviéticos.

"Hace poco en Alemania vi a un joven con una esvástica en el brazo y eso me sobrecogió, porque es evidente que los movimientos neonazis vuelven a tener fuerza", alertó Dabrowska.

Junto a otros supervivientes que mañana estarán en los actos organizados en Auschwitz, Dabrowska quiere que sus recuerdos sirvan para que el mundo tome conciencia y no vuelva a repetirse lo que ella padeció.