Tesoro precolombino incautado a narcos en España regresa a Colombia

EFE Colombia 02-09-2014 19:22

Casi 700 piezas fueron incautadas en operaciones contra el narcotráfico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentó este martes varios lotes de un valioso tesoro precolombino repatriado desde España, donde sus casi 700 piezas fueron incautadas en operaciones contra el narcotráfico.

Las autoridades colombianas solicitaron hace un año la devolución de las 691 piezas, que fueron decomisadas por la Policía española en 2003, en el marco de la “Operación Florencia” contra carteles del narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Durante una década, la colección estuvo bajo custodia del Museo de América de Madrid. Las piezas arqueológicas, originarias de diferentes épocas, culturas y regiones, incluyen objetos con diseños orgánicos y geométricos, informó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en un reciente comunicado.

Entre las piezas repatriadas hay representaciones de rostros humanos, ocarinas, líticos y gran cantidad de sellos y pintaderas (moldes con dibujos simbólicos) empleados por los indígenas para pintar su cuerpo y estampar tejidos, agregó.

El proceso para repatriar este patrimonio comenzó hace un año, con la intervención de la Cancillería, el Ministerio de Cultura, la Embajada de Colombia en España, el ICANH y la Fiscalía General de la Nación. Ahora, las piezas serán sometidas a estudio para determinar con precisión su origen con el fin de que puedan protagonizar una gran exposición el próximo octubre, indicaron fuentes del ICANH