Toman congresistas de EU y México acuerdos ante migración

Notimex México 30-08-2014 19:15

Se estableció impulsar medidas para controlar flujo de armas.

Congresistas de México y Estados Unidos acordaron impulsar, a partir de una visión regional la generación de empleos, inversión productiva y educación, frente a la crisis migratoria que se vive.

Durante un encuentro que sostuvieron parlamentarios de ambos países, también se estableció impulsar todas las medidas necesarias a fin de controlar el flujo de armas de ese país a territorio mexicano y Centroamérica.

Los legisladores Amalia García Medina, Agustín Barrios Gómez, Adriana González Carrillo y Ramón Sampayo realizaron un recorrido con congresistas del Partido Demócrata por la estación de la Patrulla Fronteriza, el Centro de Procesamiento Centralizado del Valle de Río Grande y el Centro para Menores Inmigrantes Harlingen.

Coincidieron en la importancia de proteger el interés superior de los niños migrantes no acompañados e impulsar acciones legislativas en este sentido, así como los derechos humanos de los migrantes que pasan por México y de quienes llegan a este país.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, explicó que coincidieron en la importancia de generar en la región desarrollo, inclusión y crecimiento que permita a quienes buscan empleo en Estados Unidos encontrarlo en sus propios países.

Agustín Barrios Gómez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que los estadounidenses reconocieron que el gobierno y Congreso de su país deben apoyar a los países centroamericanos con recursos necesarios que permitan generar políticas sociales para que la población pueda acceder a mejores niveles de educación y salud.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que de igual forma se requiere frenar a grupos criminales como los “Maras”.

Explicó que la delegación de legisladores mexicanos buscó sensibilizar a sus pares de que los migrantes van a Estados Unidos no con el objetivo de delinquir, sino por el contrario de aportar a esa nación, como lo han hecho durante ya muchas décadas sus familiares con quienes buscan reunirse.

Destacó que otra de las preocupaciones que se plantearon es el endurecimiento de las políticas migratorias, la discriminación y la xenofobia que tienen que enfrentar los migrantes a causa de su origen y color de piel, como ha sucedido recientemente.

Ambos diputados señalaron que se acordó realizar en breve un recorrido por la frontera de México con Guatemala, para que los congresistas estadounidenses conozcan de manera directa los peligros que enfrentan quienes buscan llegar a Estados Unidos.

También se convino invitar a legisladores de Centroamérica para conocer las necesidades particulares de los migrantes centroamericanos y sus gobiernos.

En el encuentro y recorrido participaron los congresistas Mark Takano, Emanuel Cleaver II, Dina Titus, Michelle Luján Grisham, Mike Honda y Rubén Hinojosa, así como los cónsules de México en McAllen, Texas, Erasmo Roberto Martínez, y de Brownsville, Rodolfo Quilantán Arenas.