Total de personas desnutridas baja a 795 millones: ONU

Internacional Notimex Roma, Italia 27/05/2015 09:30

Una de cada cinco de las personas subalimentadas vive en contextos de crisis. Foto: Reuters/Archivo

El número de personas hambrientas en el mundo se redujo a 795 millones (216 millones menos que en 1990-1992), lo que supone casi una persona de cada nueve, según la más reciente edición de un informe anual sobre el hambre de las Naciones Unidas.

El informe de la ONU (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015 – SOFI, por sus siglas en inglés) fue presentado este miércoles en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El reporte señaló que la mayoría de los países analizados -72 de 129- ha alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la prevalencia de la subalimentación en 2015.

Resaltó que las regiones en desarrollo en su conjunto no lo han alcanzado por un pequeño margen, mientras 29 países han cumplido el objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996, cuando el compromiso fue reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas para 2015.

Según el SOFI 2015, en las regiones en desarrollo, la prevalencia de la subalimentación se ha reducido al 12.9% de la población, respecto al 23.3% de hace un cuarto de siglo.

Indicó que los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales, la inestabilidad política y los conflictos civiles han impedido el progreso y que 24 países africanos se enfrentan actualmente a crisis alimentarias, el doble que en 1990.

Asimismo subrayó que alrededor de una de cada cinco de las personas subalimentadas del mundo vive en contextos de crisis que se caracterizan por una débil gobernanza y una elevada vulnerabilidad a la muerte y la enfermedad.

Comentarios

Uno en directo