Transporte público en Latinoamérica es el más peligroso para mujeres

Reuters Londres 29-10-2014 19:10

Estudio señala que Bogotá y DF tienen los medios más peligrosos.

Los sistemas de transporte público más peligrosos para las mujeres están en Latinoamérica, donde seis de cada 10 son acosadas físicamente, según un sondeo de la Fundación Thomson Reuters en algunas de las mayores ciudades del mundo.

La encuesta en 15 de las capitales más grandes del mundo y Nueva York -la ciudad más poblada de Estados Unidos- concluyó que Bogotá, en Colombia, tiene el sistema de transporte más inseguro y en donde las mujeres sienten temor de viajar luego de que oscurece, seguida por ciudad de México, Lima y Nueva Delhi.

Moscú fue la peor capital europea y se ubicó en el noveno lugar de la encuesta realizada a más de seis mil 550 mujeres y expertos en género. Las mujeres en la ciudad rusa no confían en que las autoridades investiguen reportes de abusos, según el sondeo.

Nueva York figuró como la mejor de las 16 ciudades para las mujeres y expertos que opinaron sobre la seguridad en trenes y autobuses en sus ciudades, seguida de Tokio -la mayor capital del mundo con 38 millones de personas-, Pekín y Londres.

El sondeo, hecho en línea por la encuestadora YouGov y complementado con especialistas en cada ciudad, fue divulgado este miércoles luego de que estudios mostraron en varias ocasiones el vínculo entre el transporte seguro y la capacidad de las mujeres para trabajar, estudiar y su empoderamiento económico.