Tribunal Supremo de Hong Kong ordena desocupar zona de protestas

Notimex Hong Kong 20-10-2014 11:09

La medida fue emitida en respuesta a una demanda interpuesta por varios operadores de transporte público.

El Tribunal Supremo de Hong Kong emitió este lunes una orden judicial para desocupar el distrito capitalino de Mong Kok, donde desde hace casi un mes se instalaron miles de manifestantes en pro de la democracia.

La medida cautelar para prohibir la ocupación de Mong Kok fue emitida en respuesta a una demanda interpuesta por varios operadores de transporte público de Hong Kong, ante las calles que han sido tomadas por participantes del denominado movimiento “Occupy Central”.

Los demandantes exigían el fin de la ocupación de Mong Kok, que además del cierre de varias calles y avenidas y la interrupción del transporte público, han causado pérdidas a las empresas de taxis y autobuses, según un reporte de la agencia de noticias china Xinhua.

El portavoz de la Policía de Hong Kong, Steven Hui Chun-tak, aseguró este lunes en una rueda de prensa que la situación en el distrito de Mong Kok está “al borde de un motín" y que la seguridad en el distrito está en riesgo muy alto.

"Estamos muy preocupados por la situación en Mong Kok a la que consideramos de muy alto riesgo", dijo, tras recordar los hechos de violencia registrados la semana pasada, cuando la policía removió las barricadas de los manifestantes.

Hui hizo un llamado para que los niños y estudiantes no se concentren en las zonas de las manifestaciones, tras advertir que algunos menores estaban siendo utilizados como "escudos humanos" por los manifestantes en sus enfrentamientos con los agentes del orden.

El vocero policiaco condenó este comportamiento que consideró "extremadamente egoísta, irresponsable y totalmente inaceptable de parte de los manifestantes, quienes se burlan de las fuerzas policiales usando a los menores”.

La situación en Mong Kok se agravó después de que en la madrugada del jueves pasado, cuando la policía trató de retirar las barricadas de las calles para reanudar el paso del tráfico, sin embargo miles de personas se amotinaron en las calles, obligando a los agentes a retirarse.

La orden del Tribunal se dio a conocer después de que el jefe Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, aseguró anoche en una entrevista con el canal ATV que los manifestantes estaban influenciados por personas y organizaciones extranjeras.