Votan en Chipre por un nuevo presidente

AFP Chipre 19/04/2015 09:58

Unos 176 mil electores están inscritos en las listas electorales . Foto: AP

La República Turca de Chipre del Norte (RTCN), no reconocida por la comunidad internacional, elige este domingo a su "presidente", cuya tarea esencial será dirigir las negociaciones de paz con la República de Chipre, tras más de 40 años de separación.

Siete candidatos, incluido el presidente saliente, Dervis Eroglu, se disputan el puesto. Si ninguno obtiene el 50% de los votos, las dos personas que queden en cabeza se enfrentaran en una segunda vuelta el 26 de abril. 

Por la mañana, la participación alcanzaba el 12%, según el presidente de la comisión electoral y los primeros resultados se esperan para esta tarde. 

Unos 176 mil electores están inscritos en las listas electorales de este pequeño pedazo de territorio (alrededor de un tercio de Chipre), ocupado desde 1974 por Turquía, en respuesta a un golpe de Estado de los nacionalistas que pretendían adherir la isla a Grecia. 

La RTCN, objeto de sanciones internacionales, sólo está reconocida por Turquía, que contribuye al 30% de su presupuesto y financia una gran parte de sus infraestructuras, lo que convierte a Ankara un actor imprescindible en la política turcochipriota. 

Tras varias semanas de campaña, ningún sondeo permite decir quién se llevará la victoria, pero tres candidatos están bien situados: El dirigente actual, Eroglu, considerado nacionalista; Siber Sibel, presidente de la Asamblea, y Mustafa Akinci, un independiente.

Los otros cuatro candidatos son Mustafa Onurer, Mustafa Ulas, Arif Salih Kirdag y Kudret Özersay. 

El grueso del trabajo del futuro "presidente" serán las negociaciones de paz, de momento suspendidas y la gestión interna de la RTCN, creada en 1983.

Los diálogos con la República de Chipre deberían retomarse rápidamente, anunció recientemente el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Espen Barth Eide. 

Miembro de la Unión Europea y única entidad reconocida por la comunidad internacional, la República de Chipre abandonó la mesa de negociaciones en octubre de 2014 en protesta por la actuación de Ankara, que buscaba, según Nicosia, perturbar sus prospecciones energéticas en el mar enviando un navío para sondear el fondo marino en su zona económica exclusiva (ZEE). 

Comentarios