Turquía abre la frontera a kurdos que huyen del ataque yihadista en Siria

EFE Turquía 19-09-2014 15:48

El primer ministro turco instruyó hacer llegar ayuda humanitaria a los desplazados.

Las autoridades turcas abrieron este viernes la frontera a miles de kurdos de Siria que huyen de los combates del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con las milicias kurdas en el país vecino, informó la cadena NTV.

Desde el miércoles pasado, miles de sirios se agolpaban ante la verja que separa Turquía y Siria, tras huir de los ataques del EI contra los pueblos alrededor de Ain al Arab (Kobani, en kurdo), una de las ciudades fronterizas sirio-kurdas.

Las patrullas turcas en el municipio de Suruç, provincia de Sanliurfa, habían establecido medidas de seguridad para impedir que los fugitivos, en gran parte mujeres y niños, entrasen en territorio turco.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció anoche que había instruido a las autoridades locales que hicieran llegar ayuda humanitaria a los desplazados.

Pero la tensión había crecido y numerosos ciudadanos turcos de etnia kurda reclamaban la entrada de sus "familiares" del otro lado de la frontera y llegaron a lanzar piedras contra las patrullas militares, que respondían con gas lacrimógeno, al igual que ya ocurrió ayer.

Al huir los sirios del gas, una mujer quedó este día herida al pisar una mina, por lo que fue evacuada al hospital en Suruç, en el lado turco, informa el diario "Cumhuriyet".

Poco después de esos incidentes, las autoridades turcas dieron la orden de abrir la verja y cientos de sirios se pusieron a salvo en el lado turco, desde donde se pueden escuchar las detonaciones de los combates entre los yihadistas del EI y las milicias kurdo-sirias.

Algunos proyectiles perdidos han caído incluso en suelo turco durante los últimos días, añade el citado diario.

Selahattin Demirtas, copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, el cuarto del Parlamento de Turquía, criticó la política de cerrar la frontera a los refugiados, algo que sólo refuerza a los yihadistas del EI, aseguró.

Asimismo, pidió a los jóvenes kurdos y turcos a ir a combatir al EI, un paso que ya han dado numerosos jóvenes kurdos en Turquía.