Turquía y EU firman acuerdo para entrenar rebeldes sirios

AP Turquía 19-02-2015 15:14

Los dos países habían estado negociando un acuerdo a tal efecto desde hace varios meses.

Turquía y Estados Unidos firmaron un acuerdo el jueves para entrenar y armar a rebeldes sirios que combaten al grupo Estado Islámico, informó la embajada estadounidense en Ankara.

Los dos países habían estado negociando un acuerdo a tal efecto desde hace varios meses. El acuerdo fue firmado el jueves por la tarde por el embajador estadounidense, John Bass, y un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, señaló el vocero de la embajada, Joe Wierichs. No dio a conocer más detalles.

El gobierno turco dijo que la capacitación podría comenzar el próximo mes en una base en la ciudad central de Kirsehir, e involucraría en el primer año a cientos de combatientes sirios. Estados Unidos ha dicho que el objetivo es combatir al grupo Estado Islámico, pero funcionarios turcos han sugerido que los rebeldes entrenados también podrían tener como objetivo el gobierno de Siria y al presidente Bashar Assad.

Con una frontera de 1.200 kilómetros con Siria, Turquía es parte fundamental de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico. Pero en las negociaciones con Estados Unidos sobre qué hacer con los extremistas islámicos habían surgido desacuerdos porque Turquía insiste en que la coalición también debe combatir al gobierno de Assad.