Ucrania acusa a Rusia de invadir su territorio tras la entrada de convoys humanitarios

AFP Ucrania 22-08-2014 16:40

Tras la entrada de convoys humanitarios.

Las autoridades ucranianas han confirmado que numerosos camiones del convoy con ayuda humanitaria rusa han cruzado hacia Ucrania sin el permiso de Kiev y el jefe del Servicio de Seguridad (SBU) ha denunciado que esto supone una "invasión directa" por parte de Rusia, si bien ha descartado usar la fuerza. Los vehículos ya han llegado a la localidad de Lugansk, según han confirmado fuentes de los rebeldes prorrusos a la agencia Interfax.
 
"Han entrado en Ucrania sin autorización o la participación de la Cruz Roja Internacional o los guardias fronterizos (ucranianos), ha indicado el portavoz militar, Andriy Lisenko. "Nosotros consideramos esto una invasión directa por Rusia de Ucrania", afirmó por su parte el director del SBU, Valentin Nalivaychenko, en una declaración separada a los periodistas.
 
El responsable de seguridad ha subrayado que "en los últimos días hemos sido testigos de una provocación arriesgada y bien planificada contra Ucrania con el uso cínico del CICR, una organización respetada", en referencia a la previsión de que fuera este organismo el que escoltaría el convoy con la ayuda, informa Interfax.

 No obstante, ha asegurado que Kiev no atacará al convoy ruso para evitar "provocaciones". "Ucrania contactará con el CICR" para evitar verse atrapado en "provocaciones" de que "hemos estado reteniendo o usando la fuerza contra los vehículos de la llamada ayuda". 

Preguntado sobre si Ucrania emplearía ataques aéreos contra el convoy que circula por territorio bajo control de los separatistas prorrusos hacia Lugansk, Nalivaychenko ha replicado: "contra ellos no".