Ucrania celebra el día de la dignidad y la libertad

Efe Kiev 21-11-2014 13:37

La conmemoración se realizó en medio de la creciente tensión militar con Rusia.

Ucrania conmemoró este viernes, en presencia del vicepresidente de EU, Joe Biden, el primer aniversario del estallido de la revolución popular conocida como Euromaidán, en medio de la creciente tensión militar con Rusia.

"Sois un pueblo extraordinario, un pueblo valiente (...) aprovechad el momento para crear la democracia que os merecéis", invitó Biden en una declaración conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Biden visitó la céntrica plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev, donde depositó flores en el monumento a los cientos de manifestantes fallecidos durante las protestas y la posterior revuelta contra el régimen prorruso de Víctor Yanukóvich.

Esa plaza fue, al igual que en la Revolución Naranja de 2004, el corazón del movimiento de protesta contra la decisión del Gobierno ucraniano de renunciar a la asociación con la Unión Europea.

"Dios creó el mundo en seis días y a nosotros nos llegó con seis días para formar el Maidán", dijo la cantante Ruslana, ganadora del festival de Eurovisión en 2005 y una de las heroínas de la rebelión ciudadana.

La revolución desembocó en el derrocamiento en febrero de Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia, pero también dio pie en marzo a la anexión rusa de Crimea y, en abril, a una sublevación armada en el este prorruso, escenario desde entonces de un sangriento conflicto civil.

Al respecto, Biden alabó el coraje de los ucranianos que siguen combatiendo "la agresión rusa en el este", es decir, las regiones de Donetsk y Lugansk, principales bastiones rebeldes.

Biden y Poroshenko abogaron este día por continuar las conversaciones con los rebeldes en Minsk, en medio de los rumores de retorno al formato negociador de Ginebra, lo que significaría la inclusión de EU y la exclusión de los separatistas.

Según el mando militar ucraniano, Rusia y los rebeldes también han reactivado los vuelos de drones en la zonas fronterizas y en la línea de separación entre ambos bandos.